Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

1 de febrero de 2008

Resolución de la 147ma Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia de la OPEP

La 147ma Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo lugar en la sede de la Organización en Viena, el primero de febrero de 2008, bajo la Coordinación de su Presidente, Su Excelencia Dr. Chakib Khelil, Ministro de Energía y Minas de Argelia y Jefe de Delegación de esta nación, con el objetivo de revisar los recientes desarrollos del mercado petrolero mundial.

Antes de iniciar la jornada de trabajo, la Conferencia extendió una muy calurosa bienvenida a Su Excelencia Dr. Galo Chiriboga Zambrano, Ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, quien asistió la Reunión (Extraordinaria) como Jefe de Delegación de su país por primera vez.

La Conferencia envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de la República de Indonesia, por la pérdida del ex-Presidente de Su Excelencia Muhammad Soeharto.

A continuación, la Conferencia revisó la evolución del mercado petrolero desde su última reunión de diciembre de 2007, realizada en Abu Dhabi; así como las perspectivas a corto plazo. Se observó que las decisiones de producción de la OPEP garantizaron en 2007 el buen abastecimiento del mercado. También señaló que en el primer semestre de 2008 es probable visualizar una construcción de inventario de crudos, y previsiones de la oferta y demanda, lo cual indica que las reservas comerciales de crudo están en línea con la tendencia estacional (climática); y se espera que se mantenga dentro de su media de cinco años durante la baja demanda tradicional de la temporada 2008.

En razón de la situación actual, conjuntamente con el proyectado desacerelamiento económico, la Conferencia acordó que la actual producción de la OPEP es suficiente para satisfacer la demanda esperada para el primer cuarto del año. Al mismo tiempo, sin embargo, la Conferencia señaló que las incertidumbres significativas asociadas con la proyectada recesión en la economía global llamó la atención para mantenerse en vigilancia sobre el impacto de estos dos factores sobre los fundamentos del mercado, hasta la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo de 2008. La Conferencia reiteró la determinación de la Organización de tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado.

La Conferencia expresó su aprecio al Gobierno de la República de Austria y las autoridades de la Ciudad de Viena por su calurosa hospitalidad y los excelentes arreglos elaborados para la Reunión.

Fuente: PDVSA

OPEP acordó mantener producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó mantener sin variación su producción de crudo después que los ministros de los estados miembros consideraran que la producción actual es suficiente para la demanda esperada en el primer trimestre del año, informó la organización mediante un comunicado de prensa, después de efectuarse la Conferencia Extraordinaria 147, convocada para el pasado viernes 1º de febrero.

Consideraron los representantes estatales que las decisiones tomadas sobre los niveles de producción han permitido que el mercado se haya mantenido bien suplido durante el año pasado y también notaron que las proyecciones de la primera mitad de 2008 están de acuerdo con los comportamientos acostumbrados para esta temporada, que tienden a bajar.
"Sin embargo, las significativas incertidumbres exigen una atención vigilante hasta la próxima reunión", declaró, Omar Faruk Ibrahim, portavoz del cartel en rueda de prensa.

"El mundo no debería estar preocupado por el aprovisionamiento de petróleo, sino por la extensión de la crisis de las 'subprime' (créditos hipotecarios de alto riesgo) en Estados Unidos", explicó el presidente del grupo que suministra el 40% de la demanda mundial de crudo, el ministro argelino Chakib Jelil. "Todos estábamos de acuerdo en mantener las cosas como están", resumió el ministro nigeriano de Petróleo, Odein Ajumogobia, reportó AFP.

"Hemos tomado esta decisión porque tenemos que defender nuestros precios", declaró el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Venezuela, que produce 3,3 millones de barriles diarios, según las cifras del ministro, es uno de los países que estaría dispuesto a proponer un recorte en marzo, sin importarle las críticas de los consumidores.

Sin embargo, Ramírez evitó dar una cifra de recorte, como los demás ministros. "No me gustan las presiones, tenemos que escucharnos unos a otros", declaró el ministro qatarí, Abdulá al Attiyá. "La situación (en los mercados) es muy confusa", y la OPEP debe preservar sus intereses, explicó. "Por ahora todos los indicadores dicen que la economía mundial se recuperará", opinó.

Fuente: http://www.eldiariodecaracas.net/Pag06.htm

31 de enero de 2008

Se multiplican los precios de la gasolina en la frontera

Las medidas que se ejecutan en la frontera entre Venezuela y Colombia y que impiden la libre circulación de...

Pdval despachará a mercados vinculados a consejos comunales

Misión Ribas y mesas energéticas capacitarán a los contralores sociales

La creación de la nueva red de abastecimiento del estado Pdvsa Alimentos (Pdval), tiene previsto suministrar rubros básicos a precios controlados a los mercados municipales, sin embargo, establecerá condiciones para estos despachos.

Ese plan de abastecimiento, que en principio distribuirá 16.000 toneladas de alimentos a los mercados libres, dependerá de la vinculación que tengan los municipales con los consejos comunales que hacen vida en las zonas donde operan dichos recintos.

Fuentes oficiales informaron que los consejos comunales (siempre y cuando cumplan con los lineamientos y estén registrados) serán los contralores sociales encargados de supervisar la mercancía que Pdval despache a los 10 mercados municipales, ubicados en Caracas.

Aquellos mercados que no establezcan conexión con los consejos comunales, no recibirán los rubros que importará Pdval para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica.

Entre los rubros que Pdval tiene previsto despachar a los mercados libres figuran leche en polvo, azúcar, arroz, caraotas negras, aceite comestible, pollo y carne.

En estos momentos, funcionarios del departamento de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras están inspeccionando a los mercados municipales, a fin de detectar las deficiencias que registran estos comercios.

Fuente: el universal

Bush implora que Arabia Saudita ayude a EEUU a evitar recesión

El mandatario necesita al mayor exportador mundial de petróleo más de lo que este lo necesita a él.

La monarquía saudí solía depender de que Estados Unidos protegiera al reino y...

Asia sitúa por las nubes los precios del carbón

Los países asiáticos, fundamentalmente China, están impulsando al alza los precios del carbón debido al encarecimiento del petróleo, lo cual acentúa la presión sobre las industrias regionales, ávidas de energía, que se verán obligadas a subir sus precios.

En el puerto australiano de Newcastle, primer punto del mundo en exportación de carbón, la tonelada superó los 90 dólares en enero frente a los 75 de octubre, lo cual representa un alza del 20%, según el índice GlobalCOAL Newcastle.

La demanda se ve impulsada por China e India, que necesitan colmar el apetito de sus industrias y prefieren el carbón en un momento en que los precios de petróleo son caros.

China, donde el 70% de la producción de electricidad depende de la hulla, aumentó en un 34% sus importaciones de carbón en 2007, cuando llegaron a 51,02 millones de toneladas.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2006 China construyó el equivalente de tres centrales de carbón por semana.

"Es una demanda enorme y sin precedentes. Nadie supo anticiparla, nadie la vio venir", según Bede Boyle, de la AustCoal consulting Alliance.

"China es la locomotora. Hay una gran demanda en Japón, Taiwán y Corea pero todo ello generado por el crecimiento chino", explicó.

Y la demanda en gigante asiático sólo aumentará debido a la ola de frío que la golpea actualmente. La nieve y las heladas han paralizado los transportes, cortado la electricidad y generado un caos que las autoridades se esfuerzan en resolver lo antes posible.

"Antes, China era un exportador de carbón, pero en el primer semestre del año pasado se convirtió en gran importador", resume el analista chino Zhang Guangyu.

Todo ello repercute en los países vecinos, que ven cómo el precio del carbón aumenta. Es el caso de Corea de Sur, que en 2003 pagaba 24,7 dólares por tonelada y ahora 60.

Un 40% de la electricidad producida en el mundo depende del carbón y la demanda de esta materia se multiplicará por dos hasta 2030, según la AIE.

En Japón, uno de los más importantes fabricantes de cemento, Taiheiyo Cement, ya anunció que aumentará sus precios de forma "significativa".

Por su parte, el fabricante de acero Sumitomo Metal Industries, también japonés, hizo saber la semana pasada que aumentará en un 15% el precio de sus tubos sin soldadura debido al aumento del precio de las materias primas, sobre todo el carbón.

Fuente: Globovisión

Usuarios dispuestos a pagar más para evitar crisis de gas

Fallas en el suministro obligan a algunos a recurrir a la leña para cocinar

En un país pleno de recursos petroleros, los fogones a leña han vuelto a encenderse en las regiones más apartadas del territorio. Ante la carencia del gas en bombonas, del cual se surte más de 80% de los hogares venezolanos, la tala reaparece como una práctica recurrente.

Mientras en estados como Delta Amacuro, Guárico y Apure recurren a la leña, consumidores de Santa Teresa (Miranda) se reunieron, con intermediación del Indecu, para recoger firmas en apoyo al incremento del precio de la bombona de 10 kilos, regulada en BsF 3,70, hasta BsF 6, siempre y cuando se garantice la continuidad del suministro.

Los pequeños y medianos industriales del GLP (gas licuado de petróleo, el que se envasa en cilindros) se reunieron ayer en Caracas para discutir la problemática de un sector que ha tenido que lidiar con la congelación desde hace cuatro años de los precios finales de venta.

Durante ese tiempo, sus costos operativos no han detenido su curso ascendente y tampoco se han solucionado los problemas de infraestructura de los que adolecen, con lo cual el suministro de un producto que era líder en penetración ha pasado a la lista de los artículos difíciles de conseguir en el país.

"En las regiones la gente está usando leña para cocinar", aseguraron los directores de la Confederación Nacional de Industriales del Gas (Coningas). Aunque hace muchos años ésta podía resultar una opción menos costosa que el gas en bombona, que alcanza para 21 días y cuesta BsF 3,70, lo cierto es que hoy se pagan unos BsF 10 por cada carga de leña que alcanza máximo para tres días de cocina.

Fuente: petroguia

OPEP realizará hoy sesión extraordinaria en Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en sesión extraordinaria este viernes en Viena con el objeto de analizar el estado del mercado.

De acuerdo con información divulgada en la página especializada Petroleumworld, el mercado especula sobre el desenlace de la referida reunión, de la cual no se espera un alza de la cuota de producción de la organización, informó una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Pese a los llamados de Estados Unidos y de la Agencia Internacional de la Energía para que la producción sea aumentada, la OPEP dejaría sin cambios sus cuotas oficiales. El temor de que una recesión económica reduzca la demanda podría incluso llevar a la organización a considerar una reducción de su producción en la próxima reunión del 5 de marzo", subrayaron analistas de la firma JPMorgan.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo no necesita modificar sus cuotas de producción por el momento, declaró el ministro libio de Petróleo, Chokri Ghanem.

"No es necesario actuar por el momento", agregó el vocero del Gobierno de Trípoli.

El crudo de la OPEP sube 0,38 dólares hasta los 88,77 dólares por barril

El precio del crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 88,77 dólares, 38 centavos más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

La consultora especializada PVM informó hoy de que el crudo de la organización repuntó de nuevo y registró el valor más alto en más de dos semanas.

Por otra parte, Kazajistán considera introducir un impuesto sobre la exportación de petróleo y derivados para el próximo año y dijo que algunos acuerdos de reparto de producción (incluido el proyecto de Kashagan) probablemente estarán exentos.

Esta medida se aplicaría a más de la mitad de las exportaciones totales del país, que asciende a 540.000 barriles diarios.

Fuente: petroguia

Sigue crisis de las bombonas de gas

Coningas: Las distribuidoras de gas estamos al borde de la quiebra