Nueva York.- La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se inauguró hoy en la ciudad indonesia de Bali con un llamado al mundo a ser más ‘consciente’ y asumir con ‘responsabilidad’ la defensa del medio ambiente.
Con la presencia de miles delegados de al menos 180 países, el presidente de la Conferencia y ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, inauguró la reunión, que se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre.
En su discurso inaugural, Witoelar, dijo que el mundo está mirando con atención lo que está sucediendo en Bali, con lo que es imperativo tomar una decisión concreta a favor del medio ambiente y controlar el calentamiento global.
La reunión de Bali, añadió, ofrece una gran oportunidad a las comunidades globales de recordarse mutuamente que no se puede esperar más para luchar contra el cambio climático, cuyos impactos son evidentes y las consecuencias, predeciblemente desastrosas.
“El cambio climático es inequívoco y se está acelerando. Es cada vez más evidente su impacto y no tomamos conciencia de ello’, indicó el ministro indonesio, según un reporte del Centro Noticias de las Naciones Unidas.
Witoelar dijo que el mundo debe de asumir con responsabilidad la defensa inmediata del medio ambiente y ‘no esperar a que se cumplan los tiempos’, respecto a la iniciativa de un nuevo acuerdo en 2009 para combatir el cambio climático.
La XIII UNFCCC busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial de lucha contra ese fenómeno antes de 2009, que evite sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, que sufrirán con más dureza los países más pobres.
El nuevo tratado ampliaría el Protocolo de Kyoto, que compromete a 36 países industrializados a recortar 5.0 por ciento de sus emisiones de gases con efecto invernadero entre 2008 y 2012, respecto a su niveles de 1990.
El jefe del Secretariado del Clima de la ONU, Yvo de Boer, dijo por su parte, que las naciones en desarrollo deben de tomar el ejemplo e impulsar medidas concretas que ayuden a reducir sus emisiones contaminantes.
‘Acciones valientes en el norte pueden animar a un crecimiento limpio en el sur”, declaró.
“Espero fervientemente que logremos un gran avance aquí en Bali adoptando una agenda de negociación (…) Los resultados de la conferencia determinarán si Bali y otros lugares vulnerables están destinados a convertirse en paraísos perdidos’, apuntó.
La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) se realizará durante los próximos 11 días en el Centro Internacional de Convenciones de Bali, con la participación de más de 10 mil delegados de más 180 países, entre ellos 130 ministros de Medio Ambiente.
http://www.milenio.com/index.php/2007/12/03/157038/