Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

7 de diciembre de 2007

Plena soberania petrolera

Caracas, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), dio por finalizado el proceso legal para la constitución de las Empresas Mixtas Petropiar y Petrocedeño, antiguos convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, y Petrosucre y Petroparia, extintos convenios de exploración a riesgo.

En conjunto con las 21 Empresas Mixtas que ya están constituidas se alcanza una cifra superior a los 700 mil barriles diarios de crudo producido en asociación con terceros, detalló Pdvsa.

En este sentido, se concretó la firma de los acuerdos de conversión, quedando la distribución accionaria de las Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco de la siguiente forma: CVP tiene el 70% del control en Petropiar, antigua Ameriven y Chevron el 30% restante.

En Petrocedeño, anterior Sincor, CVP tiene el 60%, la francesa Total el 30,32% y la noruega Statoil 9,67%.

Derrame de crudo afecta las costas de Corea del Sur

Seoul, Al menos 8.000 toneladas de petróleo se derramaron hoy a las aguas del Mar Amarillo, frente a la costa oeste de Corea del Sur, después de que un buque tanque colisionara con un barco de suelo plano, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca en Seúl.

El buque tanque "Hebei Spirit" estaba a unos ocho kilómetros de la costa, en la ciudad de Mallipo, esperando autorización para entrar en el puerto de Taean cuando fue embestido por una gabarra.

A causa de la colisión el petrolero resultó gravemente dañado. Se teme que el petróleo vertido al mar llegue en la noche del viernes o el sábado a la costa, detalló el funcionario a la prensa internacional.

Inmediatamente se puso en marcha una operación de emergencia con la intervención de unos 40 guardacostas y otras embarcaciones, además de cuatro helicópteros, según los responsables ministeriales, que también establecieron un gabinete de crisis.

La embarcación contra la que chocó el "Hebei Spirit" (con una capacidad total para transportar 147.000 toneladas) era una "barcaza" que en el momento del choque estaba siendo remolcada por otro navío.

"Según nuestras investigaciones iniciales, algunos cabos sueltos del remolcador pudieron causar el accidente", añadió Kim.

"El crudo aún sigue derramándose desde tres agujeros en uno de los lados del petrolero. Una de las manchas vertidas tiene unos cinco kilómetros de extensión y amenaza los criaderos marítimos y de pesca de la zona", agregó.

Kim recalcó que si "no se logra contener el vertido, tememos que se causen graves daños a la costa".

En 1995 Corea del Sur ya sufrió otra marea negra cuando un petrolero chocó contra una roca y derramó 5.000 toneladas de combustible en la costa sur del país, causando un daño estimado en 47,9 millones de dólares.

Fuente:http://www.vep.com.ve/noticia_new.php?varx=9135&envio=home

5 de diciembre de 2007

La Opep acuerda mantener igual producción de crudo

Abu Dabi .- La Opep acordó hoy mantener sin cambios sus exportaciones de crudo, desairando los llamamientos de las naciones consumidoras de que el grupo bombee más petróleo para controlar los precios actuales cercanos a 90 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores (Opep) también acordó reunirse de nuevo el 1 de febrero para revisar su decisión, antes de su encuentro ordinario en marzo.

Los ministros del grupo justificaron el pacto sobre la base de que consideraban que sus países ya estaban bombeando suficiente crudo para cubrir la demanda de combustible del invierno boreal, luego de una decisión adoptada en septiembre de elevar la producción.

"Nuestra posición es que la demanda y la oferta están balanceadas y no se necesita incrementar petróleo al mercado", afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari.

"La postergación de la decisión sólo significa que la brecha de suministros entre el crecimiento de la demanda mundial de crudo y la expansión de suministros de naciones independientes de Opepserá cubierta por una caída de inventarios en naciones consumidoras mientras avanzamos hacia la temporada de mayor demanda invernal", dijo el analista Harry Tchilinguirian, en BNP Paribas.

El grupo de 13 miembros está bajo presión de los grandes consumidores de crudo, como Estados Unidos, para que eleve su producción de modo de frenar el avance de los precios del petróleo, que llegaron a tocar el récord de más de 99 dólares el barril el 21 de noviembre.

Las expectativas sobre un eventual aumento de suministros estuvieron detrás del retroceso de 11 dólares en los precios del barril registrado en las dos semanas previas al encuentro de la Opep.

3 de diciembre de 2007

De interes (IPC noviembre 2007)

Inicia en Bali la conferencia de la ONU sobre el cambio climático

Nueva York.- La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se inauguró hoy en la ciudad indonesia de Bali con un llamado al mundo a ser más ‘consciente’ y asumir con ‘responsabilidad’ la defensa del medio ambiente.

Con la presencia de miles delegados de al menos 180 países, el presidente de la Conferencia y ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, inauguró la reunión, que se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre.

En su discurso inaugural, Witoelar, dijo que el mundo está mirando con atención lo que está sucediendo en Bali, con lo que es imperativo tomar una decisión concreta a favor del medio ambiente y controlar el calentamiento global.

La reunión de Bali, añadió, ofrece una gran oportunidad a las comunidades globales de recordarse mutuamente que no se puede esperar más para luchar contra el cambio climático, cuyos impactos son evidentes y las consecuencias, predeciblemente desastrosas.

“El cambio climático es inequívoco y se está acelerando. Es cada vez más evidente su impacto y no tomamos conciencia de ello’, indicó el ministro indonesio, según un reporte del Centro Noticias de las Naciones Unidas.

Witoelar dijo que el mundo debe de asumir con responsabilidad la defensa inmediata del medio ambiente y ‘no esperar a que se cumplan los tiempos’, respecto a la iniciativa de un nuevo acuerdo en 2009 para combatir el cambio climático.

La XIII UNFCCC busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial de lucha contra ese fenómeno antes de 2009, que evite sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, que sufrirán con más dureza los países más pobres.

El nuevo tratado ampliaría el Protocolo de Kyoto, que compromete a 36 países industrializados a recortar 5.0 por ciento de sus emisiones de gases con efecto invernadero entre 2008 y 2012, respecto a su niveles de 1990.


El jefe del Secretariado del Clima de la ONU, Yvo de Boer, dijo por su parte, que las naciones en desarrollo deben de tomar el ejemplo e impulsar medidas concretas que ayuden a reducir sus emisiones contaminantes.

‘Acciones valientes en el norte pueden animar a un crecimiento limpio en el sur”, declaró.

“Espero fervientemente que logremos un gran avance aquí en Bali adoptando una agenda de negociación (…) Los resultados de la conferencia determinarán si Bali y otros lugares vulnerables están destinados a convertirse en paraísos perdidos’, apuntó.

La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) se realizará durante los próximos 11 días en el Centro Internacional de Convenciones de Bali, con la participación de más de 10 mil delegados de más 180 países, entre ellos 130 ministros de Medio Ambiente.

http://www.milenio.com/index.php/2007/12/03/157038/