Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

8 de febrero de 2008

Comunicación jurídica de la empresa ExxonMobil sobre embargo a bienes de PDVSA

Ámsterdam, 6 de febrero 2008.

Expediente: 20070282

Estimado señor, Madam:

En nombre de mi cliente Mobil Cerro Negro Limited (“Mobil CN”), solicitó su inmediata atención a lo siguiente.

Debido a ciertos arreglos contractuales entre Mobil CN y Petróleos de Venezuela S.A. de Caracas, Venezuela (PDVSA), Mobil CN está en el derecho de indemnización por daños sufridos en la relación de un proyecto de asociación en Venezuela. En vista de que PDVSA se ha negado a honrar sus obligaciones con Mobil CN, hemos cumplido procedimiento de arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio en Nueva Cork, NY, USA.

Habiendo obtenido permiso de la corte competente, hoy Mobil CN ha presentado anexos de pre-juicios contra PDVSA, contra cualquier fondo o depósito presentes en cuentas de bancos registradas en las Antillas Holandesas o Aruba. El escrito de notificación incluye una copia de la orden de la corte describiendo el reclamo de Mobil contra PDVSA.

Los anexos se introducen para asegurar los pagos de PDVSA de su deuda contractual a Mobil, la cual ha sido estimada en 12 billones de dólares.

Este mensaje de fax es para notificarle a usted formalmente la amplitud y consecuencia de los anexos que han sido presentados a su banco. En resumen:

1) El anexo congela instantáneamente cualquiera y todos los fondos que en el momento tenga su banco a nombre de PDVSA, sin que importe la naturaleza de la cuenta (cheques, ahorros o depósitos a plazo) . Desde este momento usted (el banco) no puede ejecutar ningún pago o transferencia de ninguna cuenta de PDVSA. Si una transferencia ha sido solicitada antes de esta orden, usted no puede proceder con dicha transferencia.

2) Todas las cuentas que tenga PDVSA en la entidad legal nombrada en la orden están a partir de ahora congeladas. Usted (banco) no puede asistir a ninguna transacción que ponga en riesgo esta orden o sus efectos.

3) No obstante lo dicho anteriormente, esta orden no afecta pagos hechos a la cuenta después de haber sido recibida la orden. Si algunos pagos fuesen hechos posterior a la orden, pueden ser libremente transferidos a esta cuenta. Solo el balance, al momento de esta notificación esta afectado por la orden.

4) La orden entra en vigencia desde el momento en que el escrito de notificación fue presentado en su oficina local. Por ley, (la orden) se mantendrá vigente por la duración del procedimiento de arbitraje anteriormente mencionado. La orden puede ser levantada solo a través de la decisión de una Corte competente en las Antillas Neerlandesas o Aruba dependiendo de la ubicación de la oficina local o a través de una confirmación explícita escrita de Mobil CN. Bajo ninguna circunstancia, puede PDVSA unilateralmente solicitar pago de los saldos que están ahora afectados.

5) Usted debe ahora entregar un estado detallado de las cuentas y balances que PDVSA tiene. Su declaración debe ser enviada al fiscal que ha presentado la orden en las próximas cuatro semanas a partir de hoy. Recordamos, que la orden incluye cualquiera y todas las cuentas que existen de PDVSA en su banco. Si PDVSA no tiene cuentas en su banco, usted puede simplemente declarar que no tiene cuentas de esa institución en su entidad bancaria.

6) Por ley, de no cumplir con la obligación de congelar los fondos actualmente de PDVSA en su banco por la duración de la orden, su banco resultará inevitablemente responsable por el monto correspondiente.

7) En caso de que usted no cumpla con las obligaciones anteriormente mencionadas, Mobil se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales a su alcance para proteger sus derechos e intereses.

Confío en que lo anterior le facilitará para tomar todas las acciones necesarias con referencia a la orden sobre las cuentas de PDVSA en su banco. Cualquier correspondencia en ese sentido deberá ser enviada a nuestra firma como representantes legales de Mobil CN en este asunto.

Una copia de esta carta le será enviada de manera certificada como confirmación de haberla recibido.

Atentamente,

Louis C.M. Berger

Spigthoff NV

(Traducción No Oficial)


Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=78305

PDVSA niega congelamiento de 12 mil millones de dólares: demandas pretenden hostigar al país

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, desestimó la medida dictada por una corte británica de congelar activos de la principal industria del país por 12 mil millones dólares. Aseguró que no es más que “una medida transitoria” y “la vamos a suprimir”. Según dijo, solo “se pretende hostigar a nuestro país”.

"Es una medida transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos y estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar", explicó Ramírez, pero admitió que están bloqueados 300 millones de dólares "temporalmente, pendiente de la decisión judicial" de un tribunal de Nueva York.


Ramírez insistió varias veces ante la prensa en que "no tenemos 12 millones de dólares en activos congelados, es completamente falso" y señaló que se trata de "una maniobra de esta empresa transnacional (Exxon Mobil) (…) Me preocupa que los medios tengan tal desconocimiento o tengan intención de manipular", indicó. A su juicio, la noticia fue “reflejada de manera alarmista en nuestros medios nacionales”.

Alegó que los reclamos de Exxon Mobil “no se acercan ni a la mitad de la cifra reclamada por ellos”. Anunció que la semana que viene Petróleos de Venezuela presentará sus alegatos ante los tribunales de Londres y Nueva York. “Tenemos árbitros internacionales de altísima experiencia y bufetes con filiales en todo el mundo, con experiencia defendiendo a los productores de petróleo”.

Aclaró que “no hay afectación con nuestros suministros” y alertó al país “porque podrían continuar con este tipo de acciones (…) no nos extraña su actitud (la de Exxon Mobil), es la típica empresa transnacional norteamericana, que históricamente ha tratado de agredir a los productores de petróleo”.


Ramírez recordó que por decreto del 27 de febrero de 2007, se nacionalizaron los convenios de la Faja del Orinoco y se comenzó una migración de todos los proyectos al esquema de empresas mixtas. Dijo que la Exxon Mobil “es la única con la que tenemos un claro conflicto (…) Con Conoco (Phillip) hemos tenido reuniones con sus Presidente para llegar un acuerdo y creo que estamos en vías de lograrlo”.

Fuente: globovision

Respuesta de Rafael Ramirez Ministro de Energia y Petroleo sobre el congelamiento de los 12.000 millones de dolares

Ramírez dijo que es ''falso'' que la estadounidense Exxon Mobil haya confiscado 12 mil millones de dólares a Pdvsa, pues lo que logró fue una medida cautelar que puede ser revertida con los alegatos que presente la defensa legal del Estado venezolano.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, negó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tenga algún activo congelado, como lo anunciara el jueves Margaret Ross, portavoz de la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil.

"No tenemos activos congelados o cuentas congeladas de ningún monto", dijo Ramírez al tiempo que aclaró que la única suma que ha sido bloqueada es por el orden de 300 millones de dólares, por una demanda introducida por la Exxon Mobil contra la extinta Pdvsa Cerro Negro, y que fue autorizado por un tribunal de Estados Unidos.

Ramírez, quien también es presidente de Pdvsa, aclaró que los 12 mil millones de dólares que Exxon Mobil dijo haber logrado confiscar a Caracas forman parte de una medida transitoria.

"Se está publicando que nuestra empresa tiene congelados sus bienes por 12 mil millones de dólares. Eso es completamente falso. (...) No tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva respecto a nada de nuestros bienes (...) Es una medida cautelar en una corte de Nueva York, que tenemos, el derecho y así lo vamos a hacer, de responder (...) Es una medida transitoria mientras Petróleos de Venezuela presenta sus alegatos, nos defendemos y estamos seguros que vamos a suprimir", explicó Ramírez, al tiempo que confirmó que estos fallos no afectan "para nada" al flujo de caja o la operatividad de Pdvsa que tiene activos por unos 107 mil millones de dólares.

Destacó que la raíz del "conflicto" con Exxon Mobil es que la empresa quiere "colocar sobre la mesa" un monto de indenmización superior a lo que se merece por la nacionalización.

Denunció que Exxon Mobil inició las demandas ante los tribunales de Holanda, Estados Unidos y Gran Bretaña sin previa notificación a Pdvsa. "No se nos notificó. Fue una acción que pretendía crear una situación de sorpresa y de zozobra" y que el Estado venezolano no tiene "ningún activo en esas jurisdicciones" que se acerque al monto antes mencionado.

Recordó que esta no es la primera vez que Venezuela afronta un litigio legal por lo tanto no debe causar alarma este nuevo proceso.

"En el pasado afrontamos los arbitrajes de la empresa Enel contra nuestro país por el tema de la orimulsión y este arbitraje fue ganado por la República", relató y denunció que la demandante Exxon Mobil no ha "respetado los términos del arbitraje sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional".

El jueves, un portavoz de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, aseguró que el grupo obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar unos 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el marco de una demanda de arbitraje iniciada el pasado mes de septiembre por la extractora contra el Estado venezolano, que fue retirada del proyecto de extracción de la Faja del Orinoco (sureste), que el gobierno nacionalizó para proteger la soberanía energética del país suramericano.

La firma obtuvo "de la Corte Superior en Londres (Reino Unido) una orden de congelamiento contra Pdvsa, que prohíbe a la estatal disponer de sus activos en el mundo hasta por 12 mil millones de dólares", había asegurado Ross, funcionaria de Exxon Mobile.

Según la corporación, la más grande del mundo en el ramo petrolero, juzgados de Holanda, de las Antillas holandesas y de Estados Unidos, también fallaron a su favor y congelaron activos de Pdvsa en sus jurisdicciones.

El decreto con fuerza de ley de nacionalización de la rica Faja del Orinoco, que produce unos 500 mil barriles de crudo diarios, se firmó en marzo pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero empezó a regir el 1º de mayo de 2007.

"Esta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales", exclamó Chávez en aquella oportunidad, al criticar la apertura petrolera de los años 90 de la industria venezolana.

La normativa establece que Pdvsa debe tener una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

De las trece empresas privadas que desde hace años enriquecían sus arcas con el petróleo del Orinoco, sólo dos, ambas estadounidenses, decidieron abandonar la extracción antes que ver disminuidos sus beneficios económicos: Exxon Mobil y Conoco Phillips.

En cambio, Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron (Estados Unidos) y BP (Gran Bretaña) aceptaron que la parte de la compañía estatal Pdvsa se convirtiese en mayoritaria en las co-empresas petroleras del Orinoco.

Curiosamente, la Exxon Mobil aparece firmando los primeros memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos.

"De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos", declaró en abril pasado el ministro Ramírez.

El retiro total de ambas empresas se da tras la expropiación de sus bienes por parte de Pdvsa en junio del año pasado. Las extractoras fueron a deliberaciones con su par estatal Pdvsa exigiendo compensaciones.

Pero a Exxon no le satisfizo la propuesta venezolana y haciendo caso omiso al compromiso de indenmización venezolano, el 6 de septiembre introdujo una demanda de arbitraje ante el Centro internacional de solución de controversias relativas a inversiones (Ciadi), que tiene sede en Washington y depende del Banco Mundial. "Estamos decepcionados de que las deliberaciones no hayan sido exitosas", dijo el portavoz de Exxon, Len D'Eramo, a la agencia AFP en septiembre de 2007.

"Exxon Mobil introdujo un arbitraje contra la República frente al Ciadi, que un organismo dependiente del Banco Mundial (...) Frente a esta situación, nosotros por supuesto hemos acudido a constituir el Comité Arbitral, se han nombrado los árbitros tanto de la parte de Exxon Mobil como de la parte venezolana y estamos a la espera que se constituya (...) para iniciar el juicio que estamos seguros va a favorecer los intereses de la República" , expuso este viernes Ramírez.

Con la nacionalización de la Faja del Orinoco, Pdvsa aumentó su participación activa y consolidó su carácter de socio mayoritario en los acuerdos con transnacionales.