Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

8 de febrero de 2008

PDVSA niega congelamiento de 12 mil millones de dólares: demandas pretenden hostigar al país

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, desestimó la medida dictada por una corte británica de congelar activos de la principal industria del país por 12 mil millones dólares. Aseguró que no es más que “una medida transitoria” y “la vamos a suprimir”. Según dijo, solo “se pretende hostigar a nuestro país”.

"Es una medida transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos y estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar", explicó Ramírez, pero admitió que están bloqueados 300 millones de dólares "temporalmente, pendiente de la decisión judicial" de un tribunal de Nueva York.


Ramírez insistió varias veces ante la prensa en que "no tenemos 12 millones de dólares en activos congelados, es completamente falso" y señaló que se trata de "una maniobra de esta empresa transnacional (Exxon Mobil) (…) Me preocupa que los medios tengan tal desconocimiento o tengan intención de manipular", indicó. A su juicio, la noticia fue “reflejada de manera alarmista en nuestros medios nacionales”.

Alegó que los reclamos de Exxon Mobil “no se acercan ni a la mitad de la cifra reclamada por ellos”. Anunció que la semana que viene Petróleos de Venezuela presentará sus alegatos ante los tribunales de Londres y Nueva York. “Tenemos árbitros internacionales de altísima experiencia y bufetes con filiales en todo el mundo, con experiencia defendiendo a los productores de petróleo”.

Aclaró que “no hay afectación con nuestros suministros” y alertó al país “porque podrían continuar con este tipo de acciones (…) no nos extraña su actitud (la de Exxon Mobil), es la típica empresa transnacional norteamericana, que históricamente ha tratado de agredir a los productores de petróleo”.


Ramírez recordó que por decreto del 27 de febrero de 2007, se nacionalizaron los convenios de la Faja del Orinoco y se comenzó una migración de todos los proyectos al esquema de empresas mixtas. Dijo que la Exxon Mobil “es la única con la que tenemos un claro conflicto (…) Con Conoco (Phillip) hemos tenido reuniones con sus Presidente para llegar un acuerdo y creo que estamos en vías de lograrlo”.

Fuente: globovision

No hay comentarios.: