Abu Dabi .- La Opep acordó hoy mantener sin cambios sus exportaciones de crudo, desairando los llamamientos de las naciones consumidoras de que el grupo bombee más petróleo para controlar los precios actuales cercanos a 90 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores (Opep) también acordó reunirse de nuevo el 1 de febrero para revisar su decisión, antes de su encuentro ordinario en marzo.
Los ministros del grupo justificaron el pacto sobre la base de que consideraban que sus países ya estaban bombeando suficiente crudo para cubrir la demanda de combustible del invierno boreal, luego de una decisión adoptada en septiembre de elevar la producción.
"Nuestra posición es que la demanda y la oferta están balanceadas y no se necesita incrementar petróleo al mercado", afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari.
"La postergación de la decisión sólo significa que la brecha de suministros entre el crecimiento de la demanda mundial de crudo y la expansión de suministros de naciones independientes de Opepserá cubierta por una caída de inventarios en naciones consumidoras mientras avanzamos hacia la temporada de mayor demanda invernal", dijo el analista Harry Tchilinguirian, en BNP Paribas.
El grupo de 13 miembros está bajo presión de los grandes consumidores de crudo, como Estados Unidos, para que eleve su producción de modo de frenar el avance de los precios del petróleo, que llegaron a tocar el récord de más de 99 dólares el barril el 21 de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario