Los países asiáticos, fundamentalmente China, están impulsando al alza los precios del carbón debido al encarecimiento del petróleo, lo cual acentúa la presión sobre las industrias regionales, ávidas de energía, que se verán obligadas a subir sus precios.
En el puerto australiano de Newcastle, primer punto del mundo en exportación de carbón, la tonelada superó los 90 dólares en enero frente a los 75 de octubre, lo cual representa un alza del 20%, según el índice GlobalCOAL Newcastle.
La demanda se ve impulsada por China e India, que necesitan colmar el apetito de sus industrias y prefieren el carbón en un momento en que los precios de petróleo son caros.
China, donde el 70% de la producción de electricidad depende de la hulla, aumentó en un 34% sus importaciones de carbón en 2007, cuando llegaron a 51,02 millones de toneladas.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2006 China construyó el equivalente de tres centrales de carbón por semana.
"Es una demanda enorme y sin precedentes. Nadie supo anticiparla, nadie la vio venir", según Bede Boyle, de la AustCoal consulting Alliance.
"China es la locomotora. Hay una gran demanda en Japón, Taiwán y Corea pero todo ello generado por el crecimiento chino", explicó.
Y la demanda en gigante asiático sólo aumentará debido a la ola de frío que la golpea actualmente. La nieve y las heladas han paralizado los transportes, cortado la electricidad y generado un caos que las autoridades se esfuerzan en resolver lo antes posible.
"Antes, China era un exportador de carbón, pero en el primer semestre del año pasado se convirtió en gran importador", resume el analista chino Zhang Guangyu.
Todo ello repercute en los países vecinos, que ven cómo el precio del carbón aumenta. Es el caso de Corea de Sur, que en 2003 pagaba 24,7 dólares por tonelada y ahora 60.
Un 40% de la electricidad producida en el mundo depende del carbón y la demanda de esta materia se multiplicará por dos hasta 2030, según la AIE.
En Japón, uno de los más importantes fabricantes de cemento, Taiheiyo Cement, ya anunció que aumentará sus precios de forma "significativa".
Por su parte, el fabricante de acero Sumitomo Metal Industries, también japonés, hizo saber la semana pasada que aumentará en un 15% el precio de sus tubos sin soldadura debido al aumento del precio de las materias primas, sobre todo el carbón.
Fuente: Globovisión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario