Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

1 de febrero de 2008

OPEP acordó mantener producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó mantener sin variación su producción de crudo después que los ministros de los estados miembros consideraran que la producción actual es suficiente para la demanda esperada en el primer trimestre del año, informó la organización mediante un comunicado de prensa, después de efectuarse la Conferencia Extraordinaria 147, convocada para el pasado viernes 1º de febrero.

Consideraron los representantes estatales que las decisiones tomadas sobre los niveles de producción han permitido que el mercado se haya mantenido bien suplido durante el año pasado y también notaron que las proyecciones de la primera mitad de 2008 están de acuerdo con los comportamientos acostumbrados para esta temporada, que tienden a bajar.
"Sin embargo, las significativas incertidumbres exigen una atención vigilante hasta la próxima reunión", declaró, Omar Faruk Ibrahim, portavoz del cartel en rueda de prensa.

"El mundo no debería estar preocupado por el aprovisionamiento de petróleo, sino por la extensión de la crisis de las 'subprime' (créditos hipotecarios de alto riesgo) en Estados Unidos", explicó el presidente del grupo que suministra el 40% de la demanda mundial de crudo, el ministro argelino Chakib Jelil. "Todos estábamos de acuerdo en mantener las cosas como están", resumió el ministro nigeriano de Petróleo, Odein Ajumogobia, reportó AFP.

"Hemos tomado esta decisión porque tenemos que defender nuestros precios", declaró el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Venezuela, que produce 3,3 millones de barriles diarios, según las cifras del ministro, es uno de los países que estaría dispuesto a proponer un recorte en marzo, sin importarle las críticas de los consumidores.

Sin embargo, Ramírez evitó dar una cifra de recorte, como los demás ministros. "No me gustan las presiones, tenemos que escucharnos unos a otros", declaró el ministro qatarí, Abdulá al Attiyá. "La situación (en los mercados) es muy confusa", y la OPEP debe preservar sus intereses, explicó. "Por ahora todos los indicadores dicen que la economía mundial se recuperará", opinó.

Fuente: http://www.eldiariodecaracas.net/Pag06.htm

No hay comentarios.: