Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

1 de febrero de 2008

Resolución de la 147ma Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia de la OPEP

La 147ma Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo lugar en la sede de la Organización en Viena, el primero de febrero de 2008, bajo la Coordinación de su Presidente, Su Excelencia Dr. Chakib Khelil, Ministro de Energía y Minas de Argelia y Jefe de Delegación de esta nación, con el objetivo de revisar los recientes desarrollos del mercado petrolero mundial.

Antes de iniciar la jornada de trabajo, la Conferencia extendió una muy calurosa bienvenida a Su Excelencia Dr. Galo Chiriboga Zambrano, Ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, quien asistió la Reunión (Extraordinaria) como Jefe de Delegación de su país por primera vez.

La Conferencia envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de la República de Indonesia, por la pérdida del ex-Presidente de Su Excelencia Muhammad Soeharto.

A continuación, la Conferencia revisó la evolución del mercado petrolero desde su última reunión de diciembre de 2007, realizada en Abu Dhabi; así como las perspectivas a corto plazo. Se observó que las decisiones de producción de la OPEP garantizaron en 2007 el buen abastecimiento del mercado. También señaló que en el primer semestre de 2008 es probable visualizar una construcción de inventario de crudos, y previsiones de la oferta y demanda, lo cual indica que las reservas comerciales de crudo están en línea con la tendencia estacional (climática); y se espera que se mantenga dentro de su media de cinco años durante la baja demanda tradicional de la temporada 2008.

En razón de la situación actual, conjuntamente con el proyectado desacerelamiento económico, la Conferencia acordó que la actual producción de la OPEP es suficiente para satisfacer la demanda esperada para el primer cuarto del año. Al mismo tiempo, sin embargo, la Conferencia señaló que las incertidumbres significativas asociadas con la proyectada recesión en la economía global llamó la atención para mantenerse en vigilancia sobre el impacto de estos dos factores sobre los fundamentos del mercado, hasta la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo de 2008. La Conferencia reiteró la determinación de la Organización de tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado.

La Conferencia expresó su aprecio al Gobierno de la República de Austria y las autoridades de la Ciudad de Viena por su calurosa hospitalidad y los excelentes arreglos elaborados para la Reunión.

Fuente: PDVSA

No hay comentarios.: