Fallas en el suministro obligan a algunos a recurrir a la leña para cocinar
En un país pleno de recursos petroleros, los fogones a leña han vuelto a encenderse en las regiones más apartadas del territorio. Ante la carencia del gas en bombonas, del cual se surte más de 80% de los hogares venezolanos, la tala reaparece como una práctica recurrente.
Mientras en estados como Delta Amacuro, Guárico y Apure recurren a la leña, consumidores de Santa Teresa (Miranda) se reunieron, con intermediación del Indecu, para recoger firmas en apoyo al incremento del precio de la bombona de 10 kilos, regulada en BsF 3,70, hasta BsF 6, siempre y cuando se garantice la continuidad del suministro.
Los pequeños y medianos industriales del GLP (gas licuado de petróleo, el que se envasa en cilindros) se reunieron ayer en Caracas para discutir la problemática de un sector que ha tenido que lidiar con la congelación desde hace cuatro años de los precios finales de venta.
Durante ese tiempo, sus costos operativos no han detenido su curso ascendente y tampoco se han solucionado los problemas de infraestructura de los que adolecen, con lo cual el suministro de un producto que era líder en penetración ha pasado a la lista de los artículos difíciles de conseguir en el país.
"En las regiones la gente está usando leña para cocinar", aseguraron los directores de la Confederación Nacional de Industriales del Gas (Coningas). Aunque hace muchos años ésta podía resultar una opción menos costosa que el gas en bombona, que alcanza para 21 días y cuesta BsF 3,70, lo cierto es que hoy se pagan unos BsF 10 por cada carga de leña que alcanza máximo para tres días de cocina.
Fuente: petroguia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario