Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

7 de marzo de 2008

Resolución de la 148 Reunión de la Conferencia de la OPEP

aboireNo 4/2008
Viena, Austria - 5 marzo de 2008

La 148 Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizada en Viena, Austria, el 5 de marzo de 2008, bajo la Conducción del Presidente, Su Excelencia Dr. Chakib Khelil, Ministro de Energía y Minas de Argelia y Jefe de Delegación; y el Presidente Alterno, Su Excelencia Désiderio da Graça Verissimo e Costa, Ministro de Petróleo de Angola y Jefe de Delegación.

La Conferencia dio una calurosa bienvenida al Ministro de Petróleo de la República Árabe de Egipto, al Secretario de Energía de México, al Viceministro de Petróleo y Gas del Sultanato de Omán, al Viceministro de Industria y Energía de la Federación Rusa y al Ministro de Energía y Minería de Sudán, quienes asistieron en calidad de Observadores.

La Conferencia revisó varios asuntos administrativos y os reportes del Secretariado General, de la Junta de la Comisión Económica y del reporte del Subcomité Ministerial de Monitoreo —a cuyos miembros la Conferencia agradeció una vez más por sus esfuerzos sostenidos en beneficio de la OPEP.

Luego de examinar las perspectivas del mercado, la Conferencia destacó la desaceleración de la economía estadounidense, que conjuntamente con la profunda crisis crediticia en los mercados financieros, incrementan el riesgo para el crecimiento de la economía mundial y, consecuentemente, de la demanda petrolera.

La Conferencia observó que el mercado está bien abastecido con los actuales inventarios comerciales de petróleo, por encima de su promedio de 5 años. Asimismo, notó con preocupación que el actual precio no refleja los fundamentos del mercado, y señala cómo los precios del petróleo están siendo notablemente influenciados por la debilidad del dólar estadounidense, el aumento de la inflación y un significativo flujo de fondos en el mercado de materias primas.

A pesar de la disminución esperada de la demanda para el segundo trimestre del año, la Conferencia decidió mantener los niveles de producción de la OPEP, enfatizando que el aumento de la volatilidad e incertidumbre del mercado obliga a una vigilancia sostenida del mismo y a un reiterado compromiso de los Países Miembros por la estabilidad del mercado y la garantía de un abastecimiento adecuado.

La Conferencia fue informada por el Jefe de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela sobre la disputa legal entre la Corporación ExxonMobil, una de las partes, y la República Bolivariana de Venezuela y su empresa nacional de petróleo, Petróleos de Venezuela, S.A., como la segunda.

La Conferencia expresó su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a Petróleos de Venezuela, S.A., en el ejercicio de su derecho soberano para el manejo de sus recursos naturales, en concordancia con las leyes internacionales, un derecho reiterado por las Declaraciones de las Cumbres Jefes de Estado y Gobierno de Argel, Caracas y Riyadh.

La Conferencia instó a la solución de tales controversias mediante la buena fe y la negociación amistosa, excluyendo otras acciones a instancia de una de las partes antes de la sentencia, pues harán de la búsqueda de soluciones justas un asunto más difícil.

La Conferencia acogió la Iniciativa Yasuni-ITT presentada por Ecuador y expresó su interés y apoyo, considerando que esta propuesta es consistente con los objetivos energéticos y la protección del medio ambiente establecidos en la Tercera Cumbre de la OPEP de Jefes de Estado y Gobierno que se llevó a cabo en Riyadh, Reino de Arabia Saudita, el 17 y 18 de noviembre de 2007.

La Conferencia aprobó la Resolución que será publicada el 5 de abril de 2008, luego de la ratificación de los Países Miembros.

La Conferencia decidió que su próxima Reunión Ordinaria se llevará a cabo en Viena, Austria, el martes 9 de septiembre de 2008.

La Conferencia expresó su aprecio al Gobierno de la República de Austria y a las autoridades de la Ciudad de Viena por su calurosa hospitalidad y los excelentes arreglos hechos para la Reunión.

Fuente: PDVSA.com

No hay comentarios.: