Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

18 de abril de 2008

Contribución por Ganancia Súbita es más eficiente que el ISLR petrolero

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, explicó que la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, fortalecerá el músculo financiero del Estado venezolano para el desarrollo de proyectos estratégicos, porque se trata de un ingreso más eficiente y más seguro que el Impuesto sobre la Renta.

Con argumentos contables, el parlamentario refutó a quienes están tratando de defender la preeminencia del ISLR petrolero. "Este grava la diferencia entre los ingresos y los costos, es decir que está sujeto a la eficiencia de la empresa para maximizar su ganancia. Si la compañía tiene una caída en sus resultados financieros o registra pérdidas, por alguna razón que es ajena a Venezuela, no cancela nada o disminuye su pago".

Los resultados financieros de las trasnacionales en el 2007, le sirvieron para ilustrar este punto. "El año pasado, casi todas las petroleras más grandes del planeta rompieron el récord de sus ganancias. Sin embargo, hubo una compañía que experimentó una merma en sus utilidades porque uno de sus directivos renunció por un escándalo, tuvieron retrasos en el desarrollo de proyectos clave y por juicios vinculados con daño ambiental".

Rodríguez dejó claro el contraste con la Contribución por Ganancia Súbita. "En la medida que la fuente de recaudación del ingreso fiscal petrolero se traslada del ISLR a fórmulas que dependen del ingreso bruto, la recaudación gana efectividad".

Añadió que el cálculo de la Contribución Especial es más sencillo, pues sólo entran en juego tres variables, que son la alícuota, el precio y los volúmenes. "Tanto el Ministerio de Energía y Petróleo como las operadoras de hidrocarburos conocen suficientemente estos tres valores. Por ende la multiplicación es transparente y no deja lugar a dudas a ninguna de las partes".

El flujo de caja es otra de las ventajas que favorece el nuevo esquema impositivo. "El ISLR petrolero se liquida una vez al año, tres meses después de que finaliza el año fiscal… En cambio esta Contribución Especial hay que cancelarla todos los meses, a medida que se exporte o transporte el petróleo".

Fuente: diario caracas

No hay comentarios.: