Guárico.- En el marco de la visita a Venezuela del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y en compañía de su homólogo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez , Petróleos de Venezuela y la empresa estatal Belarusneft, anunciaron la existencia de 26,5 millardos de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES) en el bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Luego de la perforación de dos pozos y el estudio de cuantificación por parte de Petróleos de Venezuela y Belarusneft, se incrementó el POES en un 30%, desplazando la cifra estimada de 20,5 a 26,5 millardos de barriles de crudo, lo que impactará positivamente en la meta del Proyecto Orinoco Magna Reserva para el área Junín.
Dando un salto adelante en las relaciones estratégicas de Venezuela con Belarús en el área de hidrocarburos, y resaltando la importancia de la complementariedad e intereses comunes de ambos países, la cuantificación del bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco forma parte de los 24 instrumentos de cooperación en materia energética, petroquímica, agrícola, de infraestructura e industrial, logrados en el primer encuentro de la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Belarús en 2006.
El Primer Mandatario Nacional, señaló desde la Estación de Flujo Guara Este, en la población de San Tomé, que Venezuela y Belarús construyen la unidad, la libertad y el progreso de los pueblos. “Quiero agradecer al presidente Lukashenko y a los trabajadores de su país y del nuestro, lo que se viene adelantando en el bloque Junín y el éxito de las reservas encontradas”, agregó.
Desde las instalaciones del pozo J1-01, el equipo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA, y una delegación de la empresa Belarusneft, encabezada por Valery Beskapylny, vicedirector general en Geología, arrancaron con los trabajos de perforación.
PDVSA estableció alianzas de cooperación con la petrolera Belarusneft, una de las empresas que participan en la cuantificación de reservas de la Faja, donde se estima existen 216 mil millones de barriles de crudo, que sumados a los 100 millardos ya oficializados elevarán las reservas de Venezuela a 316 mil millones, ubicándolo como el país con las mayores reservas de hidrocarburos líquidos en el mundo.
Además de Belarusneft, intervienen en el Proyecto Orinoco Magna Reserva, las empresas Repsol de España, Petrobras de Brasil, ONGC de India, Lukoil y Gazprom de Rusia, Petropars de Irán, ANCAP de Uruguay, ENARSA de Argentina, CNPC y Sinopec de China, Petrovietnam de Vietnam, Petronas de Malasia, Petroecuador de Ecuador, Enap de Chile, Cupet de Cuba, Galp de Portugal y TNKBP empresa rusa-inglesa, en cumplimiento a la visión pluripolar de la estrategia energética del gobierno bolivariano.
Fuente: PDVSA
MAS... Confirman 26,5 millardos
de barriles de crudo en Junín 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario