Precio del los crudos marcadores $

MARZO*

96.05
99.01
105.17
102.67

ABRIL*

100.14
104.77
111.86
109.94

21 AL 25

105.08
109.67
117.32
115.02

28 AL 02

103.25
109.00
115.78
113.67

* CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía.

La disminución de los temores por los suministros debido a la finalización de las huelgas de trabajadores petroleros en Escocia y Nigeria, conjuntamente con la preocupación por la demanda petrolera global, especialmente en los Estados Unidos, incidieron negativamente en el comportamiento de los precios de los crudos durante la presente semana.

27 de noviembre de 2007

ESPECIAL: Entrevista ha Rafael Ramirez Ministro de energía y petroleo






En materia energética, la reforma constitucional toca los artículos 202 y 203. Qué modificaciones se plantean en el proyecto que será sometido a un referéndum el próximo domingo.


—En la Constitución de 1999 quedó establecido que Pdvsa no podía ser privatizada, pero sus filiales sí. Ahora se propone que ninguna de las filiales podrá ser privatizada en el territorio nacional. También se elimina cualquier mención al bitumen. En el artículo 115, donde se proponen los nuevos tipos de propiedad, pasaríamos a ser propiedad social indirecta. Se plantea que podemos hacer alianzas o promover la creación de empresas de propiedad social directa, es decir, que sean de los consejos comunales. Cabe destacar que ésto no niega que la industria petrolera nacional pueda hacer alianzas con empresas privadas. En el artículo 184 se permite la transferencia de potestades y actividades económicas al Poder Popular (...). En lo referente a la nueva geometría del poder, estamos trabajando con un conjunto de distritos funcionales o territorios federales. En la Faja, por ejemplo, que atraviesa a cuatro estados del país y donde invertiremos más de 20 mil millones de dólares hasta el 2013, tenemos entonces una gran oportunidad para llevar, de manera directa, esos recursos a un territorio donde casi no existe la vialidad, servicios o actividad económica, lo mismo podrá suceder con la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. En la reforma constitucional se menciona, por primera vez, la visión estratégica de la construcción del socialismo. No vamos a copiar modelos.

Críticos han dicho que la expansión a otras áreas no relacionadas directamente con la industria petrolera ha debilitado a Pdvsa. ¿Qué opina?

—Son dos modelos distintos de país y de nuestra empresa. Antes, la vieja Pdvsa estaba de espalda a los intereses de la nación (...). Ahora y a partir de la derrota del sabotaje petrolero poseemos una industria nacional y, en consecuencia, tenemos que tener un criterio distinto a cualquier empresa privada. Pdvsa ha aportado al Estado más de 32 mil millones de dólares para mantener las misiones y los planes sociales. Hemos hecho inversiones masivas. Utilizamos nuestra industria para el desarrollo de la nación. Con esta visión vamos a ampliar nuestro radio de acción. Hasta ahora, Pdvsa compraba y adquiría todos los bienes y servicios que demanda la actividad, de ahora en adelante, hemos decidido que los bienes y servicios lo suministrará la propia industria petrolera nacional, de cara a la independencia tecnológica. De allí el surgimiento de siete nuevas filiales para generar los propios bienes de consumo. Ésto nos permitirá reducir los costos, con la eliminación de la intermediación. Hemos sido muy cuidadosos cuando hacemos la distribución de los recursos para que el presupuesto de Pdvsa esté salvaguardado. Anteriormente, se invertían unos 3.800 millones de dólares en sus actividades tradicionales, desde el año pasado, dimos un salto hasta los 6.000 millones de dólares y este año llegaremos a los 10 mil millones. Este presupuesto nos garantiza mantener nuestro potencial, incluso, hemos asumido trabajos que habían sido dejados de lado, como las actividades de gas en el Lago de Maracaibo. Tenemos garantizado nuestro plan de inversiones.

Pdvsa tiene previsto incrementar su personal, ¿Cómo se formarán los nuevos trabajadores?

—Primero que todo tenemos que saldar la deuda con nuestros trabajadores. La vieja Pdvsa tenía una relación salvaje con los obreros. Cuando llegamos nos encontramos con más de 5.000 trabajadores que tenían entre 13 y 24 años trabajando como contratados de manera permanente. Lo primero que hicimos fue absolberlos (...). Reestablecimos las relaciones con los obreros. Ahora estamos en expansión y tenemos proyectado llegar hasta los 79.000 trabajadores propios, sin incluir los ingenieros ni la nómina mayor. Necesitaremos también 11.500 trabajadores para suplir los turnos que se generarán con la nueva jornada laboral de seis horas. Logramos unificar los sindicatos y vamos hacia la creación de una sola federación. Acerca de los recursos humanos, en el mundo existe un déficit mano de obra calificada. Hemos estado desarrollando programas con instituciones internacionales, como el Instituto Francés de Petróleo, también tenemos acuerdos con otros países para enviar a nuestros trabajadores a otras latitudes. Un 46% de nuestros empleados son jóvenes y ésto es una ventaja. Todos nuestros convenios involucran la formación técnica, como pasa con los muchachos que se forman en China para el manejo de los nuevos taladros.

El petróleo ha estado rozando los 100 dólares y en la Opep parece no haber el suficiente consenso para encontrar el mecanismo ideal para otorgarle estabilidad a los precios.

—La Opep siempre ha estado sometida a muchas presiones en materia de precios. Los grandes consumidores han creado una matriz en contra de la Opep, queriendo culpar a la organización de los actuales precios (...). Hay que recordar que en la época de precios bajos nadie invirtió en capacidad de refinación. Ésto ha influido al alza de los precios porque la capacidad de refinación está en su tope. Otro tema es el geopolítico. La banda de precios comenzó a dispararse luego de las agresiones contra Venezuela. No se puede pedir estabilidad en el mercado petrolero si se induce inestabilidad en los países productores. La guerra de Irak también tiene su costo. Paralelamente, tenemos un dólar debilitado. Existen situaciones mundiales que influyen sobre los precios del petróleo, que en cualquier momento pasará los 100 dólares el barril. En la pasada cumbre quedó establecido que, a nivel de ministros, vamos a revisar la propuesta del presidente Chávez para ver qué puede hacer la Opep para ayudar a los países más pobres.

¿Cómo marcha el proceso de cuantificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco?

—Perfecto. Lo mejor es que se consigue más petróleo de lo estimado. Este año cerraremos el año con más de 100 mil millones de barriles de petróleo de reservas probadas. La certificación se realiza con empresas internacionales porque así los datos tendrán toda la credibilidad posible. En la Faja se estaba explotando con un factor de recobro de apenas un 8%. Ésto quiere decir, que de cada 100 barriles, 92 se quedaban en el subsuelo. Ahora tenemos factor de recobro de un 20% y hacer una producción en caliente.

Para la entrevista completa visiten: www.panorama.com.ve

No hay comentarios.: