INTRODUCCIÓN
En las primeras décadas del siglo XXI, en todo el mundo, no se vislumbran grandes descubrimientos de recursos energéticos tradicionales, a pesar de que contábamos con técnicas avanzadas y adelantadas de obtención de esos recursos. Otras alternativas, como lo son la energía nuclear, la solar y la helio energía, son muy sofisticadas pero son muy costosas desarrollarlas y el riesgo que tiene en su manejo.
Todo esto nos demuestra el porque de las demandas sobre los recursos energéticos más accesibles como son los no renovables como el petróleo, gas natural, carbón e hidroeléctrico.
En la actualidad por la situación en el que esta el mundo y la situación del país ha obligado que orientemos la política energética a otorgar una mayor participación al gas natural como recurso energético y como materia prima en los procesos petroquímicos, debido a la necesidad contar con mayores volúmenes de hidrocarburos en especial los líquidos para poder abrir en cuanto a esto el mercado internacional. Como el gas se ha hecho tan importante en el mundo Venezuela se ha puesto al día con la implementación de técnicas y tecnología para la extracción de este producto a través de la industria nacional del gas.
Como es bien sabido, la ventaja del gas reside en que constituye un energético eficiente, no contamina, de precios competitivos y existencia. También es materia prima para la elaboración de productos petroquímicos. Venezuela posee recursos de gas en el orden de los 8.0 billones de metros cúbicos, equivalentes a unos 49 mil millones de barriles de petróleo de 25 grados API, de los cuales 3.6 billones son reservas probadas. Estas cifras la colocan en el octavo lugar entre los países con mayores reservas en el mundo.
Venezuela cuenta con recursos significativos de hidrocarburos, incluyendo importantes reservas costa afuera destacando al país como uno de los principales proveedores de energía del mundo. En la actualidad el desarrollo de la industria global del gas natural licuado (GNL) esta constituyendo una vital importancia en el suministro de energía en diversos países.
“En Venezuela, el
Con todo esto Venezuela ha decidido desarrollar su potencial de gas y uno de los mecanismos en el que lo hará es el proyecto mariscal sucre conocido anteriormente como proyecto Cristóbal Colón que empezó en año 1993 con empresas nacionales y extranjeras pero que luego no se logro el objetivo y a mediados del año 2001 se reactivo el proyecto con el nombre de Mariscal Sucre y que culminara todo ese proyecto en el año 2009, con la participación de Shell, Mitsubishi, PDVSA GAS y otras compañías nacionales.
Debido a esa gran importancia hemos decidido realizar este trabajo sobre este proyecto con la finalidad de conocer los parámetros, los lineamientos y las proyecciones de este proyecto, en ese gran plan del gobierno aprovechando lo dicho en los primeros párrafos con el proyecto Costa Afuera que va desde el proyecto Rafael Urdaneta, el Mariscal Sucre, el CIGMA y
MARCO TEÓRICO
MARISCAL SUCRE PROYECTO GAS LICUADO
Antecedentes
Las reservas en el cual se esta desarrollando este proyecto fueron descubiertas hace dos décadas y media específicamente entre el año 1978 y 1982, y se perforo en estos campos un total de 13 pozos. Desde ese momento se han realizado varios intentos por desarrollar esa reserva pero con el conflicto de lo referente al marco legal como lo son las leyes de hidrocarburos en esas épocas, aspectos tecnológicos que era poco accesible para nosotros y las expectativas del mercado tanto interno como externo ya que el gas no era tan importante como hoy en día lo es o al menos no se conocía en realidad su gran importancia, como hemos leído en la historia que se botaba el gas cuando se quemaba el petróleo.
Entre los años 1991 y 1996, este proyecto con el nombre de Cristóbal Colón no tuvo los resultados esperados por algunas de las condiciones antes mencionadas y por la política del manejo energético. Este proyecto Cristóbal Colón se realizaría en la gran reserva de la península de paria pero esto proyecto seria o era demasiado ambicioso en ese momento esto podría ser también una de las razones del fracaso de ese proyecto ya que no había mucha rentabilidad en el mercado.
El negocio se haría con una inversión de 5.600 millones de dólares y la conduciría una empresa filiar de PDVSA la cual era lagoven y una empresa que se llamaba Sucre Gas, la angloholandesa Shell, la japonesa Mitsubishi y la estadounidense Exxon Mobil. El proyecto había sido aprobado por el Congreso Nacional de
El proyecto Cristóbal Colón había creado un ambiente de importante análisis tanto en esa época como ahora cuando leíamos e investigábamos que nos dimos de cuenta que “podría significar un proceso de desnacionalización de la industria petrolera nacional”. (El Universal, 1993). Ya que Lagoven filiar de PDVSA tenia la participación del 33 % del capital y allí hacemos un paréntesis ya la ley de nacionalización o la ley de hidrocarburos del 75 decía que el estado debe tener una participación tal que garantice el control por parte del estado específicamente en el articulo Nº 5 de esa ley y recordamos que ese articulo fue uno de los más polémicos en ese momento. Retornando a las participaciones
Otras de las razones por la eliminación de ese proyecto fue que en ese momento hubo una fuerte caída experimentada por los precios del gas natural en los EEUU, mercado hacia donde se destinaría la producción del gas.
El director de Lagoven Ramón Mantellini dijo que el desarrollo del proyecto Cristóbal Colón contempla la extracción de 735 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, provenientes de los yacimientos de Mejillones, Dragón, Patao y Río Caribe en el golfo de paria.
Ana Díaz, El Universal, (1993), en una entrevista al director de lagoven Ramón Mantellini el dijo:
Por otra parte, está la perforación en febrero próximo de 4 ó 5 pozos comprobatorios para medir la productividad del yacimiento de gas natural al Norte de Paria. Se espera despachar el primer cargamento de gas licuado natural (GLN), a finales de la próxima década en un mercado que para ese entonces estará bastante fortalecido en precio y demanda ante la tendencia mundial de un mayor uso del gas como combustible limpio.
Entre 1993 y 1996 Lagoven, Shell, exxon y Mitsubishi invertirán 200 millones de dólares en actividades tendentes a completar los diferentes aspectos del negocio y asegurar su rentabilidad económica. En este periodo se hacen las gestiones para acordar contratos de venta, estructurar el financiamiento (previo al otorgamiento de los contratos de construcción) y continuar la perforación de pozos de evaluación.
Fue finalmente en enero del 2000 cuando se cancelo el proyecto Cristóbal colón, y un año y medio después se redefinió su estructura y alcance.
El Proyecto
Principios en la redefinición del proyecto
En octubre del 2001 el Ministerio de Energía y Petróleo definió las bases para el desarrollo del proyecto Mariscal Sucre. Y luego se le solicito a las empresas participantes en el antiguo proyecto Cristóbal Colón que manifestasen su interés en este nuevo proyecto para conocer sus intereses y definir sus participaciones como lo son
Fue en el 2002 cuando se dictó los lineamientos estratégicos para estructurar el proyecto Mariscal Sucre, se solicitaron propuestas a esas empresas y se designo una comisión para la evaluación y negociación.
Entre mayo y abril de ese año se anunciaron las compañías o los socios que desarrollarían el proyecto junto a PDVSA, las cuales son: Shell con un 30% del capital, Mitsubishi el 8% y PDVSA con el 60% y el estado reservo un 2% para la participación de empresas privadas nacionales, pero se esta pensando que los 60% de PDVSA se comparta un 9% con Qatar un país integrantes de
Hay que hacer aquí un acotamiento de que se esta respetando y siguiendo los lineamientos y la reglas de la ley de hidrocarburos en cuanto a la participación del estado con más del 50% del control, auque se trate del gas pero como el proyecto es de gran importancia se toma más del 60% y como leíamos anteriormente aunque este porcentaje se va a compartir con Qatar se le dio el 9% para nosotros quedar con un 51% del capital y así mantener el control y la mayor accionaría. Y no como paso en el antiguo proyecto donde fue un desastre.
El Acuerdo Marco se firmo en Miraflores, el
Con la firma de acuerdo para el proyecto gas natural licuado en el Norte de Paria se inicia en Venezuela un nuevo ciclo, en el que la exploración del gas en Venezuela pasara y pensamos que será uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico que sustente la riqueza y bienestar del pueblo Venezolano.
“El proyecto Mariscal Sucre contempla el aprovechamiento de las reservas de gas ubicadas en los yacimientos localizados al Norte del Golfo de Paria, en el Mar Caribe. Las reservas probadas de este yacimiento alcanzan a 10 billones de pies cúbicos, con expectativas de 32 billones de pies cúbicos”. (Entre gas, 2002, p.4)
Lo que deducimos del párrafo anterior es que se ve la gran importancia de este yacimiento ya que posee no millones sino billones de pies cúbicos de gas y según nuestro estudio que podría generar ingresos para el país por 11 mil millones en estos primeros 25 años.
El convenio fue suscrito por el ministro de Energía y Minas, Álvaro Silva Calderón; el presidente de PDVSA, Jorge Kamkoff; la primera ejecutiva de Shell Gas and Power, Linda Cook, y el director de Mitsubishi Corporation, James Brumm.
Los socios firmaron un acuerdo preliminar de desarrollo el 30 de noviembre de ese mismo año 2002, lo cual los compromete a llevar adelante un proyecto integrado verticalmente, basado en las reservas de gas del Norte de Paria.
“El acto realizado el 9 de marzo fue presidido por el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se refirió al impulso que este proyecto dará a la industrialización del país y destacó que la licitación ‘completa un ciclo estratégico’.” (Petroleum, 2004, p.14)
Hay que destacar un importante punto aquí en donde Chevron Texaco gano la licencia en 2002 entre 13 empresas que intentaron asociarse al este proyecto para la explotación de hidrocarburos costa afuera a culminarse en el 2009.
Consideramos que durante esos años en cuanto a lo que se refiere en firmas de acuerdos el ejecutivo nacional a través de PDVSA y del MEM se ha mostrado estable y firme en sus decisiones, permitiendo la participación de empresas transnacionales y permitiendo libertad de ellos decidir si querían o no participar aquí hacemos un paréntesis para hacer notar la ausencia de
¿Fuera
Este subtitulo lo hacemos a manera de interrogante porque es raro que
Conocemos la situación que atraviesa y que atravesaba desde la entrada del presidente Hugo Chávez a la república con un conflicto con el gobierno de los Estados Unidos. ¿Esto no será una de las causas por la salida de esa gran empresa multinacional?, ya que se han producidos enfrentamientos entre los dos gobiernos, la cual nos hace pensar que paso y eso que se había permitido que las empresas decidieran si se sumarian al proyecto ya que tienen más experiencia en tecnología y sobre la materia del gas ya que son multinacionales.
Muchas versiones se han corrido al respecto, una vez que se conoció la salida de la multinacional, especialmente por la férrea competencia entre ésta y Shell en la lucha por ganar mercados y participaciones alrededor del mundo. En este sentido Álvarez quien era viceministro de hidrocarburos en ese entonces dijo que “parte de las estrategias de selección de las empresas estaba en el nivel de participaciones propuesto, la garantía de acceso y la valorización en mercados geográficos más atractivos, así como la factibilidad económica, la conformidad con el marco legal y fiscal, los aspectos tecnológicos, la posición en relación con la participación nacional y el concepto de condominio industrial”. (Producto, 2002).
Allí vemos que no esta muy claro con respecto a esa salida hay varias condiciones para la participación pero aquí viene algo importante que al ser consultado sobre a que se debe la salida de Exxon Mobil del proyecto, el ejecutivo nacional respondió: ‘Uno de los requisitos indispensables de las empresas era tener plantas para la regasificación del gas y Exxon Mobil no la tenía’. La regasificación del gas es un proceso en donde se convierte el gas natural en gas licuado para poder transportarlo con mayor facilidad.
La estructura y proyecciones del proyecto
Descripción
Desarrollo de explotación de las reservas de gas no asociados costa afuera y construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) y un modulo de licuefacción, que contemplara una producción de gas de 1.050 MMPCND (millones de pies cúbicos diarios y su procesamiento de 4,7 MMT/A (millones de toneladas métricas por año) de GNL. 300 MMPCND de gas metano al mercado interno.
Esta áreas posee reservas probadas y probables de gas no asociado: 3,4 y 6,8 BPC (Billones de pies cúbicos) respectivamente. Además de que se construirá un complejo industrial gasifero dentro del concepto de condominio industrial donde se pondrá en operación la producción de amoniaco, fertilizantes, una coquizadora es decir Combustible sólido, ligero y poroso que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral o el sitio donde se recolecta residuo que se obtiene por eliminación de las materias volátiles de un combustible sólido o líquido, continuando tenemos también el procesamiento de gas licuado y la generación de electricidad.
Según la revista, petroleum (2005), “el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez de Venezuela explicó que el Mariscal Sucre será dividido en dos importantes áreas, con un proyecto aguas arriba y otro aguas abajo. También reitero que se invito a Brasil y otros socios para atender en conjunto esos desarrollos” (p. 40).
También contempla el desarrollo de cuatro campos de gas no asociado y líquidos condensados para producir hasta 20 MBD (millones de barriles diarios) de condensado.
Entre los cuatro campos hay una distancia de
Ubicación y nombre de los campos
Esta ubicado en el golfo de paria específicamente al Norte de
(a) Río Caribe: prof. agua de 90m, 6 intervalos, 10 compartimientos de gas condensado, 62,2 ºAPI y 6 pozos plataforma.
(b) Mejillones: prof. agua de
(c) Patao: prof. agua de
(d) Dragón: prof. agua de
Según estos datos a nuestro entender el campo que seria mejor rentable y comercializable es el campo Río Caribe ya que la profundidad del agua es poca con respecto a los demás y se ahorraría inversión en este sentido, y además de poseer gas condensado no seco como los dos últimos y de 62 ºAPI es decir sumamente liviano.
Inversión
2004-2009: 2.500 MM$ de los cuales 1.500 millones van al desarrollo del yacimiento y 1.200 millones de dólares a la construcción de la planta de GNL.
Situación actual
“Definición del acuerdo de asociación. En proceso de conceptualización de infraestructura, selección de tecnología de licuefacción y revisión del modelo económico. En el 2003 se realizo la evaluación del proyecto: estudios de ingieneria y viabilidad del proyecto. En el año 2002 se firmo el acuerdo preliminar de desarrollo”. (ENAGAS, 2002).
Cronograma
Estudio de impacto ambiental: desde el 2º trimestre del 2005 hasta principios del 3º trimestre de 2007.
La certificación de reservas: a mediados del 3º trimestre de 2005 al 1º trimestre de 2006.
Recolección de datas: Metocen/geofísica/geotécnica: a mediados del 3º trimestre de 2005 hasta principios del 4º trimestre de 2006.
Aprobación estratégica de contratación: en el 3º trimestre de 2005.
Revisión y adaptarlo al mercado interno: a finales del 3º trimestre de 2005.
En lo referente a la contratación, ejecución, plantación de los gasoductos: este va desee 3º trimestre de 2005 al 4º trimestre de
La procura para plataformas y tuberías: 3º trimestre de
Contratación/ejecucionIPC plataformas Mejillones y Dragón: a mediados de 2006 hasta 4º trimestre del 2008.
La construcción de los gasoductos entre los campos se inicia: en principios del 4º trimestre de 2007 al 3º trimestre 2008.
Las perforaciones comenzaron en: el 2005 hasta principios del 4º trimestre 2008.
Ejecución IPC /comis. / arranque P. acondicionamiento: a principios del
Para la producción y primer cargamento para la exportación de GNL a partir del 2009.
Sistema de producción
Producción temprana alcance total
No. Plataformas principales 0 4
No. Plataforma de servicios 1 2
Plataforma flotante 1 0
Facilidad de producción centrada 0 1
No. Pozos plataforma 0 14
No. Pozos subset 8 21
Kms. De gasoductos 119 304
Estaciones de compresión 0 3
Completaciones inteligentes 2 8
Impacto positivo para Venezuela y el mercado
Este proyecto generara altos beneficios para la nación como por ejemplo:
(a) Énfasis en los sectores de ingeniería, construcción, manufactura y servicios industriales.
(b) Plan integral de formación de recursos humanos y transferencia tecnológica.
(c) También pensamos alta generación de empleos ya que se necesitaran obreros para las construcciones y se prevén unos 5 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.
(d) Contribución al desarrollo socioeconómico de esa región del país.
(e) Además del aporte al PIB, en vista de que por las exportaciones y el suministro al mercado interno al año se esta ganando alrededor de 700 millones de dólares por año.
El proyecto Mariscal Sucre prevé exportar la mayoría de la producción de gas licuado al mercado de los Estados Unidos específicamente en las costas, con la construcción de un primer tren de licuefacción en tierra firme y su sede será el complejo industrial gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en
Luego, se expendería a un 2º y 3º tren de licuefacción cuya producción además de que se destinaría a los EEUU se abriría el mercado a México, Brasil, el Caribe y luego a Europa. Y dice Álvarez: ‘En total, las exportaciones potenciales ascienden hasta 40 millones de toneladas al año, equivalentes a entre 8 y 10 trenes de licuefacción’. (Producto, 2002).
Este proyecto permitirá a Venezuela en uno de los principales en la producción del gas licuado en el mercado de América. Aunque EEUU tiene reservas propias ellos consumen más de lo que producen por lo cual seguirá creciendo su demanda.
De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Energía y petróleo el proyecto como ya hemos dicho que con una inversión inicial de 2.7 millones de dólares esto generara ingresos por el orden de los 14.527 millones de dólares en los primeros 25 años, de los cuales 11.032 millones serán para la nación y los 3.495 millones para las empresas transnacionales participantes.
De los 11.032 millones de dólares 5.242 se depositarían en PDVSA y el restante 5.790 al Fisco por la vía de impuestos y regalías, que como este proyecto se trata del gas seria del 20% por la ley orgánica de hidrocarburos gaseosos que entro en vigencia en el año 1999.
Con esto vemos que este proyecto Mariscal Sucre será el primer proyecto de gas licuado y que abriría más el mercado en los Estados Unidos principalmente. Y junto a Shell que tiene terminales de regasificación nos ayudaría a entrar más en ese mercado del GNL, además de que incrementara la economía en la región nororiental del país y sustentaría el desarrollo nacional.
Palabras de personas vinculadas a este proyecto y al gran proyecto costa afuera
Bernardo Álvarez, Viceministro de Hidrocarburos para el 2002
Con este proyecto tendremos como objetivo:
(a) Seguridad energética: garantizar en el largo plazo el abastecimiento de gas a la nación.
(b) Disponibilidad del recurso: desarrollo de la producción de gas libre.
(c) Integración de los ejes de desarrollo: a través de la ocupación territorial es posible el desarrollo de la infraestructura del transporte y la distribución del gas.
(d) Justicia social: atender la capacidad de pago de los diferentes actores.
(e) Economía productiva: promover el desarrollo industrial.
(f) Integración multipolar: Venezuela como proveedor seguro de energía.
Guillermo Martínez, Gerente del Proyecto Mariscal Sucre
Petroleum (2005) el gerente del proyecto dice:
Comprende el desarrollo de cuatro campos de gas no asociado y líquidos condensados en el norte de Paria (Río Caribe, Mejillones, Patao y Dragón), para producir hasta 1.200 MMPCND de gas y hasta 20 MBD de condensado, los cuales serán utilizados para suplir prioritariamente al mercado interno y a la vez aprovechar mercados de exportación.
Como parte de este proyecto se manejarán 2 plataformas principales de producción. En el área de Río Caribe desde el pasado año se iniciaron los estudios de impacto ambiental y se adelanta actualmente el proceso de contratación para la recolección de data necesaria para emprender el proceso de diseño de infraestructura. La intención es lograr una producción temprana a finales de 2008 cuando se tendrá los primeros 600 MMPCND de gas.
El proyecto se estableció como estrategia el apoyo de iniciativas para la conformación de empresas fabricantes de plataformas en Venezuela; maximización de la participación nacional en adquisición de componentes para todas las etapas del proyecto; incremento del VAN a través de la incorporación de piezas y equipos nacionales a elementos importados para completar el ensamblaje y montaje de sistemas de producción; máxima participación de empresas nacionales en consorcios para ejecución de ingeniería y construcción; impulso a empresas de producción social (EPS) de bajo, medio y alto nivel, con miras a fortalecer en todas las fases del proyecto a partir de 2006.
Martínez destaco que el resto de producción temprana dependerá de la optimización de capacidades instaladas nacionales, adecuación de tecnología y capacitación del personal.
También en el marco de presentaciones relacionadas con el Desarrollo Costa Afuera fueran expuestos los avances del proyecto Rafael Urdaneta, CIGMA y suministro de Gas al Mercado Interno. (p.35)
Carlos Figueredo, Gerente del Proyecto Costa Afuera
‘Estamos identificados con el sentir del estado Sucre, una tierra de gracia que genera el 80% de la captura de pesca nacional, uno de los mejores cacaos del mundo, playas y paisajes envidiables, una concentración de recursos gaseosos que se puede considerar proporcionalmente como la más grande del país’. (Petroleum, 2005, p. 35).
‘Tenemos en nuestra mano la posibilidad de asegurar que no se repita la creación de cinturones de miseria’. (Petroleum, 2005, p. 35).
También dijo que hay que desarrollar estas actividades en esta región para así llegar a una mejor calidad de vida, ofrecer empleos, viviendas y obras de servicios y sumado esto a sus propias actividades poner en marcha el desarrollo endógeno y así complementar el nuevo equilibrio.
Rafael Ramírez, Ministro de Energía y petróleo
Por su parte el Ministro de energía y petróleo dijo que conjuntamente con este proyecto que se adelanta en el Golfo de Paria, se esta dando cumplimiento al plan y al cronograma del Plan Nacional de Gas, donde se tiene previsto aumentar la actividad de exploración y comenzar la producción en el 2007.
Dijo también que por parte del gobierno en cuanto a las actividades de exploración se espera obtener 800 millones de dólares entre 2004 y 2008 y por el desarrollo de las reservas 6 mil millones de dólares entre 2004 y 2009.
‘Es parte obligante de las licencias la máxima utilización de nuestras capacidades industriales en el país para que este nuevo desarrollo del gas permita fortalecer la industrialización de hidrocarburos’. (Petroleum, 2004, p.14).
Mientras visitábamos el MEP nos dieron un folleto de una serie de discursos, en esta ocasión hablaba Rafael Ramírez y aquí copiamos textualmente una parte de su discurso a los trabajadores petroleros. Serie discursos (2005)
…Estamos haciendo cosas extraordinarias, muy buenas. El hecho de que nosotros nos vayamos de Caracas, sé que es un tema que a los caraqueños les impacta. Pero nosotros nos vamos a desplazar de caracas al interior del país. ¿Dónde se hacían los proyectos del Mariscal Sucre? En Houston, Estados Unidos. No. En la nueva PDVSA los proyectos del Mariscal Sucre se hacen en Guria, estado Sucre. Ese hombre que está en Guria va a amar a Guria. Cuando este hablando de los proyectos y estemos diseñando, él va a decir: ‘hay que meter unas casas aquí. Aquí no hay agua potable y yo he visto como se mueren los niños por la diarrea’. El gerente ya lo sabe porque lo vivió. ¿A dónde van los de PDVSA Gas? A Cumaná, en el estado Sucre.
Estamos analizando el tema de plan de vivienda de las regiones. Porque tenemos una población muy joven con mucho problemas de vivienda. Vamos a hacer las viviendas…Si quiere usa su plan de vivienda con un privado o las casas que vamos a hacer, bien buenas y bonitas para nuestros trabajadores…
Entonces, PDVSA Gas se va para Cumaná, con excelentes instalaciones e infraestructura de salud, educación y recreación. Se trata de crear nuevos pueblos en torno a la actividad petrolera, porque no vamos a repetir la historia de la refinería de José, en Oriente; de Punto Fijo, en el estado Falcón, por nombrar algunos casos. No vamos a repetir el tema del Lago de Maracaibo. No hay una zona más miserable que
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
MARISCAL SUCRE PROYECTO GAS LICUADO
Venezuela al poseer el 2,4% de las reservas probadas de gas del planeta representa el 59% de las de centro y Suramérica, sin incluir a México y EEUU, posee el 29,3% de todo el continente americano y es catalogado como el octavo país en reservas probadas de gas.
Esto conduce a que se planifiquen grandes proyectos para el desarrollo de la industria gasifera de Venezuela y para su aprovechamiento en beneficio del país.
En este informe se desarrolló el proyecto Mariscal Sucre que, conjuntamente con el de
Tenemos que este contiene 14 billones de pies cúbicos de reservas de gas, de los cuales aproximadamente 30% se destinará al mercado doméstico y el resto a exportación.
Consideramos que este es un buen proyecto que conduce a que se modifique la base económica, poblacional y urbanística de las zonas en donde se desarrolla el proyecto (campos Río Caribe y Mejillones) además de una gran movilización social debido a la creación de fuentes de empleo en la zona aunque se piensa que la industria petrolera traiga consigo mano de obra especializada y experimentada de otras regiones del país e incluso del exterior punto en el que estamos en desacuerdo ya que pensamos que Venezuela cuenta con el personal capacitado y de alta calidad para desarrollar proyectos gasiferos ya que el venezolano esta manejando el petróleo desde hace años.
Por ultimo se considera relevante que este gas tiene que ser transportado hasta CIGMA (centro de industrialización del gas Gran Mariscal de Ayacucho), se realizara un gasoducto, el cual para ello se piensa tres alternativas:
(a) Atravesar el Parque Nacional de norte a sur.
(b) Evitar pasar por el área protegida por el oeste del parque en tierra firme.
(c) Evitar pasar por el área protegida por mar hacia el este.
Aunque las alternativas 2 y 3 son económicamente más costosas por lo largo del trazado, es mejor ecológicamente hablando elegir una de estas, ya que atravesar el parque nacional, afectaría los bosques húmedos como consecuencia del uso de maquinarias para la apertura de la carretera y el transporte los materiales de construcción.
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